El Intemporal de esta semana está dedicado al que ha sido, sin duda, el conjunto más célebre de la música cubana, la Sonora Matancera. Este grupo, creado por Valentín Cané en la ciudad de Matanzas el 12 de enero de 1924, nace bajo el nombre de Tuna Libertad. En 1926 cambiaría su nombre por el de Septeto Soprano y, un año más tarde, cuando se incorpora al grupo Rogelio Martínez, pasaría a llamarse Estudiantina Sonora Matancera. Comienzan entonces su gira por la Habana y con la compañía RCA Víctor realizan su primera grabación musical. No será hasta 1930 cuando la agrupación adoptará su nombre definitivo La Sonora Matancera.
Desde esa fecha hasta la actualidad, este grupo por el que han pasado los mejores cantantes y vocalistas de Latinoamérica, ha llevado lo mejor de la música de su país al resto del mundo.
Selección del CEDOCAM
Bobby Capo con la Sonora Matancera [Grabación sonora]. New York: Seeco Serie Universal, cop. 1947
CANO CASTRO, Olivia América. Canarios en la música cubana. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2007. 159 p. Letras de Cuba. ISBN 978-84-8382-116-9
CATAÑO ARANGO, Carlos. “Genealogías salseras: memorias de migración”. Encuentros, 2010, n. 15, v. 8, p. 59-78. [Fecha de consulta: 17 de enero de 2014]. Disponible en Internet.
Leo Marini con la Sonora Matancera [Grabación sonora]. New York: Seeco Serie Universal, cop. 1947
Música cubana [Grabación sonora]. [Colombia]: Discos Fuentes, cop. 2010. 5 discos compactos; 12 cm. (100 éxitos del siglo). Edición limitada. Contiene: CD 1: El carretero; Melao de caña; El que siembra su maíz; San Lázaro (babalu); Lupita; Yo tengo pena; Mira que eres linda; Alegre petición; Nuevamente; Adios compay gato; Margarita; Lamento cubano; Quede zaina; La negra Tomasa (bilongo); La casa de yagua; Mambo #5; Preparen candela; Aprende; No; Salud, dinero y amor; CD 2: Bajo la luna; Guantanamera; A la caridad del cobre; Mi copa está vacía; Mambo del politécnico; Amalia Batista; Échale salsita; Coco seco; Son de la loma; Con mi corazón te espero; Caramelos; Isla de amor; Oye mi son; Bonito y sabroso; Pa la paloma; El hijo de elegua; Suavecito; Noche de ronda; Linda caleñita; Campanitas de cristal …
MARTÍNEZ, Ibsen. “Música: el libro de la salsa”. Letras libres, 2005, n. 48, p. 78-80. [Fecha de consulta: 17 de enero de 2014]. Disponible en Internet.
OROVIO, Helio. Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Letras Cubanas, 1992. 516 p. ISBN 959-10-0048
ORTIZ, Fernando. La clave xilofónica de la música cubana: Ensayo etnográfico. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas, 1984. 105 p. Mínima. Ensayo
Playa, ron y salsa [Grabación sonora]. Madrid: Cambio 16, D.L. 1993. 1 disco compacto (CD-AD); 12 cm. (Verano caliente; 9). Distribuido con Cambio 16. Contiene: 1. Mambo nº 5/ (Pérez Prado). 2. Oyeme mamá/ (Bienvenido Granda). 3. Mi cali bella/ (Billos Caracas Boys). 4. El cumbiambero/ (Billos Caracas Boys). 5. Mambo nº 8/ (Xavier Cugat). 6. Playa/ (Billos Caracas Boys). 7. Cualquiera resbala y cae/ (Sonora Matancera). 8. En el mar/ (Carlos Argentino). 9. Con amor para el Caribe/ (Billos Caracas Boys). 10. La rumba es mejor/ (Celia Cruz)
SENANTE MASCAREÑO, Juan Carlos. “Del Son a la Salsa”. En: IX Jornadas de Estudios Canarias-América (Las relaciones canario-cubanas), 17-28 de octubre de 1988, p. 79-89
WEB
Página oficial Sonora Matancera 90 años (1924-2014)
VIDEOS
La Sonora Matancera con Celia Cruz – El Yerberito Moderno.
La Sonora Matancera – El Muñeco de la Ciudad.
La Sonora Matancera (65 aniversario) original y completa.